Justo cuando sentimos que nos estamos recuperando del huracán María y las secuelas emocionales que nos dejó tras sus estragos, el pasado martes, 7 de enero el sur de Puerto Rico fue impactado por un terremoto de magnitud 6.4.
La ansiedad es una respuesta normal a una situación aterradora, ya sea un terremoto, un huracán amenazado o una amenaza terrorista. Es la forma en que nuestro cuerpo nos prepara para enfrentar el peligro percibido. Algunas reacciones comunes a tales factores estresantes incluyen las siguientes:
– Preocuparse demasiado por uno mismo o por los seres queridos.
– Una sensación de conmoción, entumecimiento o incredulidad.
– Impaciencia e irritabilidad.
– Se siente hipervigilante, demasiado alerta y en guardia.
– Dificultad para concentrarse en la familia, el trabajo o las tareas ordinarias de la vida diaria.
– Dificultad para recordar cosas
– Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
– Evitar cosas que desencadenan recuerdos del evento.
– Dificultades para dormir y / o cambios en el apetito.
– Miedo al evento recurrente.
– Recuerdos vívidos de la experiencia durante el día o de tener pesadillas.
Para la mayoría de las personas, estos síntomas se experimentan brevemente, no son graves y se disipan en un período de tiempo relativamente corto. Sin embargo, eventos como este terremoto pueden cobrar un precio mayor en ciertas personas. Puede exacerbar las ansiedades de las personas que ya tienen un trastorno de ansiedad subyacente (como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo o una fobia) o aquellos que estuvieron sujetos a estresores traumáticos en el pasado (como un accidente grave, violencia doméstica , abuso o negligencia infantil, o combate militar).
Si experimenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente, aquí hay cinco cosas que puede hacer para ayudar al proceso de recuperación y reducir su ansiedad:
- Intenta mantenerte involucrado con la vida y mantente en tus rutinas normales.
- Exprese sus preocupaciones y miedos a amigos y familiares que lo apoyen.
- Descanse, relájese, haga ejercicio y siga una dieta saludable.
- Prepararse adecuadamente (y de manera realista) para una emergencia futura (por ejemplo, aprender sobre la preparación para emergencias).
- Evite usar alcohol u otras drogas para combatir sentimientos incómodos.
Otras cosas que puede hacer es pedir ayuda. Estamos aquí si necesita ayuda para procesar sus emociones en el momento. Envíenos un mensaje de texto al 484848 para conectarse con un coach que pueda ayudarlo a pasar de estar totalmente abrumado a estar tranquilo y calmado.
Si los síntomas asociados con su ansiedad son especialmente graves o persisten durante más de cuatro semanas; si no puede participar en la vida laboral, familiar y social; o está usando drogas o alcohol para hacer frente, puede ser útil hablar con un profesional de la salud mental. También puede contactarnos en www.familysecrethelpers.com.